domingo, 4 de diciembre de 2011

El blog de la biblioteca

La primera actividad que os propongo es la de visitar el blog de la biblioteca de nuestra Escuela Universitaria de Magisterio de La Inmaculada http://www.eulainmaculada.com/index.php/biblioteca/blog-de-noticias y leer con espíritu autocrítico el artículo titulado:
Los habitos lectores de los futuros maestros y maestras y el fomento de la lectura en la escuela de Cristina Granado Alonso,María Puig Gutiérrez y Carmen Romero Rodríguez:
Nadie mejor que vosotros conoce  las causas que están detrás de estos datos, pero sólo si reflexionamos sobre ellas podremos convertirlas en experiencias que nos ayuden a crecer.
De igual manera los profesores debemos ser autocríticos con nuestra manera de acoger e integrar la renovación tecnológica como se plantea en este otro artículo del mismo blog
Los profesores conocen las nuevas tecnologías pero no saben aplicarlas en la escuela
Por lo que propongo un diálogo entre profesores y alumnos sobre este tema.

24 comentarios:

  1. 4 DE DICIEMBRE, 2012
    Pepi Díaz Medina,
    RECURSOS ,Grado Primaria 2º A

    Ha sido una gran coincidencia el recuerdo que me ha traído el leer este artículo sobre el escaso hábito lector de los futuros maestros, ya que hace poco un profesor nos preguntó varias preguntas al respecto; si leíamos, cuánto libros de media leíamos al año, qué tipo de libros, y la más importante por qué leíamos, la mayoría respondió que por obligación y muy poquitos por placer, el profesor nos aclaró que la base de la enseñanza de la lectura no está en la escuela, está en la práctica, hay que ser buen lector, y especificó que ser un buen lector implica;
    • Saber leer entre líneas
    • Saber enfrentarse de la misma manera a una novela, a una poesía que a unos apuntes de clase
    • Aunque a uno no le guste un texto, lo termina
    • Es capaz de trasladar lo que ha leído con sus propias palabras
    • Si te gusta o no te gusta lo que has leído queda atrás
    • Capacidad de anticiparse, es decir, me puede servir o no
    • Reproducir sin ser mecánico

    Estoy de acuerdo que si no hay entusiasmo por la lectura, es poco probable que se lo transmitamos a nuestros alumnos, la lectura activa la memoria, y con ella el aprendizaje significativo.

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  2. haciendo alusión a lo que dijo pepi, la lectura también nos hace libres, nos da armas para luchar en la sociedad, porque una persona bien informada, no tiene dudas sobre lo que quiere, no pueden hacerla sentir ignorante y mucho menos tomar decisiones sin ella o por ella. por eso cabría preguntarse ¿qué es lo que no ha llevado a que hoy en día el hábito a la lectura no este implicado en nostros los jóvenes? y con mucho más pecado ¿por qué los futuros maestros prescindimos de ello siendo tan importante?
    pues en la sociedad de hoy en día nos estamos olvidando de las cosas importantes, de lo que nos hace libres, nos da nuestros derechos, nos estamos haciendo cada vez más y más la sociedad del conformismo, no queremos que nada nos cueste esfuerzo y si nos lo dan hecho muchísimo mejor, pues bien señores, si nosotros no cambiamos esta realidad, nos comerá el lobo como a Pedro, porque esto es la ley del más fuerte y eso quiere decir que la gente espera aprovechar nuestros puntos flacos y este que estamos dejando al descubierto es un punto vital.
    Alba maría Marfil Sánchez 2ºA primaria

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  3. Yo creo, que el problema de que no haya buenos hábitos de lectura, como vimos en la asignatura de lengua, y como bien refleja el texto es, porque sólo leemos o por placer, o por obligación, pero no leemos por el simple hecho de formarnos o de saber.

    Muchos maestros, que tampoco tienen un buen hábito de lectura no saben cómo fomentarlo en sus alumnos porque no tienen estrategias para hacerlo, sin embargo un maestro acostumbrado a leer, si sabrá, porque tendrá muy diversos métodos de hacerlo.

    Otra cosa a la que me gustaría hacer un crítica es respecto a que tipo de lectura nos enseñan en la escuela. Básicamente en la escuela, leer significa descifrar códigos sin ir más allá.

    Y para acabar, volver al tema, que al igual que Pepi estoy de acuerdo en que sin entusiasmo no sabremos trasmitir a nuestros alumnos el hábito de lectura y con ello las consecuencias que esto acarrea.

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  4. Por cierto, el comentario anterior es mío: Mª José Huertas Lucena

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  5. Rafael Sanchhez alumno de 2º de primaria

    Me ha parecido muy interesante el articulo y estoy realmente deacuerdo con lo que dice en que para fomentar la lectura en los niños, los profesores tienen que poner de su parte ya que estos son los que se fijan dia a dia.
    Los profesores tienen que plantearse tener los mismos habitos de lectura que le pedimos a los niños, porque son un ejemplo en la escuela.
    No solo hay que decirles a los niños que lean por exigencias academicas sino tambien por motivacion en algun tema en concreto que al niño le guste

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  6. con respecto a las webs 2.0 me siento muy indignada con este tema, como futuros maestros, que tenemos en nuestras manos el futuro de muchos niños y niñas, ¿cómo les explicamos a manejar las webs 2.0? si ni si quiera nosotros sabemos.
    conforme iba leyendo el artículo y los cinco pasos que dberíamos seguir, me dí cuenta de lo muy ignorante que soy con respecto a este tema, pues no sé ni manejar la tercera parte de las webs 2.0
    es nuestra obligación reivindicar a la junta que nos facilite el aprendizaje de este medio, a través cursos, que nos epliquen de forma creativa y didáctica a usar este tipo de webs.
    pues en un futuro seremos nosotros los que les expliquemos a muchos niños y niñas, como usar estas webs de una forma adecuada, haciéndolo a la vez de una forma didáctica, creativa y que fomente su interés para que no se equivoquen de camino a la hora de utilizarlas

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  7. Siguiendo con el segundo texto, además de la web 2.0, creo que hay otras redes, con las que sería muy útil trabajar.
    A mí que el trabajo de grupo que me ha tocado es el de las redes sociales, creo que en concreto la de twitter es muy útil en la docencia, ya que tiene diversas aplicaciones didácticas (que ya os explicaré en la exposición).

    El beneficio que podemos sacar de usar redes en la docencia puede ser:

    - Disponer de un medio de comunicación vivo, en tiempo real y práctico para toda la comunidad educativa.

    - Sentimiento de cercanía de los usuarios con respecto al Centro.

    - Imagen de un Centro que se preocupa por sus alumnos en el día a día.

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  8. Con respecto al articulo de las Web 2.0:

    Yo creo que cada profesor tiene su metodología de explicación, algunos se defienden más en las nuevas tecnologías y otros menos no puedes decirle en que la cambie radicalmente, pero si en que puede mejorar tanto en unos como en otros para que la clase sea más fluida, interactiva a la vez que se fomenta nuevos conocimientos
    En los dos cursos que llevo en la facultad me he dado cuenta de que algunos son reacios a las nuevas tecnologías, los cuales van al uso básico que es el de colgar los apuntes en la plataforma de la escuela para que se la descarguen los alumnos, es decir en mi caso YO. Otros sin embargo han usado todo tipo de estrategias tecnológicas como el SAWD, los foros, Moodle, Wiki, Blogs, etc.… los cuales yo creo que son esenciales para el aprendizaje del niño en el futuro próximo.
    Con esto quiero decir que el profesor tiene que estar en continua formación, ya que la base del profesor es la de enseñar cosas nuevas y que sean productivas para el alumno, por lo que tiene que haber una interacción de profesor (motivación a la hora de explicar) y el alumno (interés sobre lo que se esta explicando).

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  9. En algunos de vuestros comentarios planteáis el tema de la motivación
    ¿se nos ha educado en estrategias de creatividad para fomentar la motivación?

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  11. Respecto al primer artículo creo que los la mayoria de los profesores de hoy en día, en el que me incluyo, no tenemos un hábito de lectura. En mi opinión creo que esto supone un vocabulario mas empobrecido que el de un maestro que lleva un hábito de lectura. Esto se ve como resultado en los niños, por que nosotros como maestros no solo creo que debemos saber formar niños sino que para poder hacerlo debemos reunir unos requisitos minismos y entre ellos, uno de los mas importantes es la lectura como hábito. Así que, a todos los que no teneis este hábito de lectura os animo, yo lo estoy intentando.

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  13. haciéndo alusión al comentario de Don Pablo, creo sinceramente que no se nos ha educado para motivar de forma creativa, estas técnicas se aprenden cuando uno las ve o se sienta un rato a pensarlas, pero el problema es que todo el mundo quiere hacer las cosas rápidas y a veces hacer las cosas rápidas con lleva a hacerlas mal.

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  14. Respecto al artículo de la lecutra, hay una frase que me ha llamado la atención: "Es difícil pensar que maestros que mantienen una relación distante, reducida y débil con la lectura puedan generar entornos escolares lectores, puedan contagiar su entusiasmo y pasión por leer, puedan hablar de sus propias lecturas y de la emoción que les generan, puedan funcionar como modelos de lector". Creo que es muy importante tener en cuenta eso, pensar que si los futuros maestros no han tenido las experiencias, no podran transmitirlas a los alumnos. Dado que a la mayoría no nos han inculcado esos hábitos y somos conscientes de ello y queremos cambiarlo, deberíamos empezar a cambiar los hábitos lectores ahora, para poder influir positivamente en los futuros alumnos.

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  15. La Web 2.0 está cambiando la forma en la que los colegios y universidades interactúan con sus estudiantes.
    En el cambio de una economía intelectual de empuje, hacia una de tracción, la evolución de los medios participativos están haciendo su impacto. Ya no se trata de bombear información como gasolina y esperar que el auténtico aprendizaje se lleve a cabo. - La nueva generación de alumnos exije ser motivada, activa y parte de una comunidad constructora de conocimiento colaborativo.
    Estos son los motivos:
    ''La comunidad online MySpace ha congregado mas de 160 millones de miembros en unos pocos años. Más de 200.000 nuevos miembros se registran por día; es uno de los sitios web mas visitados del mundo. El sitio de trabajo en red social de preferencia de la mayoría de los estudiantes es Facebook.com, que se describe a si mismo como una utilidad social que ayuda a la gente a una mejor comprensión del mundo que los rodea.''
    Armado con un set de herramientas que hacen una colaboración permanente, el intercambio de ideas, la expresión personal y la recopilación de información conforman una experiencia atrapante, guiada por la sociedad, que le genera a los alumnos de hoy en día grandes expectativas.
    Ahora que los estudiantes pueden mantenerse en contacto a través de sitios como MySpace, transmitir su presencia al mundo con Twitter y crear y remixar medios con YouTube y Jumpcut, es improbable que se contenten con sentarse en una conferencia de tres horas de de la forma unidireccional, de arriba-abajo de los viejos medios.
    Claro que la generación que se destetó con la televisión pudo haber sido feliz sentándose y consumiendo pasivamente información que caía desde arriba, pero esos días acabaron
    La Web 2.0 vio como los sitios estáticos que servían información se transformaban en comunidades dinámicas que establecían una comunicación entre el editor y su audiencia - con límites difusos más allá de su reconocimiento. Ahora el mismo proceso esta llevándose a cabo a través de las instituciones de educación superior , irrevocablemente cambiando la experiencia del aprendizaje de una vez por todas.
    En esta encuesta del paisaje John Thompson formula la pregunta clave ''"¿Está preparada la Educación 1.0 para los estudiantes Web 2.0?''

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  16. Yo estoy totalmente de acuerdo con el texto, ya que no se puede educar en una actividad que no se tiene entusiasmo hacia ella, como es el caso de la lectura. Si un mismo profesor no tiene la vocación, el entusiasmo sobre la lectura no puede llegar a retransmitirla a los que les rodean, ya que los niños son como esponajas y captan perfectamente cuando un profesor enseña con entusiasmo o sin ello. Así que tenenmos que tener todos nosotros conciencia de esto y poder motivar a nuestros futuros alumnos la importancia de la lectura.

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  17. La lectura es un bien común e individual y viceversa. Leer por leer, leer por placer, leer por afición y leer por aprender son los motivos principales que los maestros deben fomentar e inculcar a sus alumnos, el problema que hoy encontramos es que los futuros maestros, leen muy poco o practicamente nada, y los que lo hacen suelen hacerlo sobre un mismo tema. Esta paradoja debe llevarnos a questionarnos sobre ¿cómo es posible que alguien que no lee sea capaz de transmitir y fomentar pasión por la lectura?

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  18. La lectura tiene que ser fomentada tanto por maestros como por profesores, ya que son ambos modelos de los alumnos.

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  19. Me ha resultado muy interesante el artículo, ya que hace alusión a la lectura.
    Hace alusión a que los profesores debemos de motivar a los alumnos para que lean.
    Si los profesores no leen, ¿ cómo van a enseñar a los niños a que lo hagan?
    Los futuros docentes debemos de ser los ejemplos a seguir por nuestros alumnos.
    Debemos de fomentar la lectura y hacer que los niños lean por diversión, motivación, placer y formación personal; y no por abuurimiento y obligación.

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  20. Como futuros docentes, en primer lugar, debemos ser conscientes de la importancia que tiene la lectura para todos, tanto para los alumnos, como para nosotros los adultos. La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma,(educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y que además, recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

    La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía. Y no solo eso, sino que además mejora las relaciones humanas, da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar, la capacidad de juicio, de análisis y de espíritu crítico.
    La lectura en general, es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar, porque cuando se lee se aprende.

    Además, la lectura exige una participación activa y una actitud dinámica que hace que el lector sea protagonista de su propia lectura, facilitando la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad por lo que el lector nunca es un sujeto paciente.
    Por todo esto y muchas aportaciones más, la lectura debe ser una afición para cultivar a lo larga de toda la vida, en cualquier tiempo, lugar, edad y situación... Leer es algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana y es por eso que la debemos inculcar en nuestra labor docente en las aulas, para formar y educar a nuestros alumnos, en su propio proceso de formación y aprendizaje.

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  21. María José Díaz Rayo:2ºA Primaria

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo ya que es una realidad que vivimos hoy en día.
    La lectura es muy importante y debemos de tomarla como un hábito y hacerla nuestra.
    Con la lectura nos formamos y crecemos como personas y esto lo tiene que tener muy claro un maestro para poder transmitírselo a sus alumnos de una forma adecuada.
    El problema de esto es que antes de ser maestros hemos sido alumnos y muchos de nuestros maestros no han dedicado un momento en hacernos divertida la lectura,y siempre lo hemos hecho por obligación.
    Eso le ha pasado a muchas personas en su experiencia estudiantil por eso debemos de hacerla divertida y enseñarles a los alumnos todo lo que pueden descubrir a través de algunas páginas llenas de letras.

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  22. Estoy de acuerdo con lo que dice el artículo ya que sería muy complicado que los maestros que tienen una relación distante y reducida con la lectura, puedan generar entornos escolares lectores, y contagiar el entusiasmo y la pasión por leer.
    La escuela es un escenario idóneo para la formación de lectores, por lo tanto los maestros deben comunicar el entusiasmo por la lectura, fomentar la variedad de textos, otorgar gran valor a los libros, y hacer uso de las bibliotecas, ya que el perfil lector del maestro puede afectar a la educación lectora de niños y niñas.
    Por lo tanto tenemos que cambiar ésta realidad, y tener como uno de los principales objetivos de la formación inicial de maestros, el impulso de los hábitos lectores de los estudiantes, promoviendo intereses y lecturas de todo tipo, procurando espacios y tiempos para compartirlas, utilizando las bibliotecas como centro neurálgico de su formación y procurando reconstruir la experiencia lectora de muchos de ellos. Es un paso complicado, pero muy importante para la formación de lectores en la escuela.
    Y sobre el tema de que los profesores conocen las nuevas tecnologías pero no saben aplicarlas en la escuela, es importante destacar que la formación adecuada de los profesores es condición indispensable para el buen uso de las TIC, y que es necesario que los profesores que no saben aplicar las TIC en la escuela asistan a cursos de formación y puedan innovar en aspectos docentes u organizativos, y poder así ofrecerles a sus alumnos nuevas formas de aprendizaje.

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  23. Con respecto a la pregunta que pablo nos ha realizado:
    ¿se nos ha educado en estrategias de creatividad para fomentar la motivación?

    En mi infancia ha sido escasa por lo que se puede decir que solo he tenido estrategias de creatividad tanto en plastica como en musica, pero en las demas han sido mas memoristico que otra cosa.

    Un articulo sobre estrategias para fomentar la creatividad:
    http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_07_BAS02.pdf
    espero que sea de vuestro agrado

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  24. ¿se nos ha educado en estrategias de creatividad para fomentar la motivación?
    Como decía en el blog de la biblioteca, los profesores son la mayor influencia de aprendizaje en los niños. Debemos darle a la lectura la importancia que se merece, ya que a partir de ésta, las demás capacidades del niño se desarrollan. Tenemos que transmitirle al niño su importancia, las ventajas y la necesidad que existe hoy en dia de leer para crecer como persona en esta sociedad.

    Según mi experiencia, los métodos y estrategias usadas siempre han sido tradicionales, guiadas a un aprendizaje memorístico en todas las materias, exceptuando sólo musica. Por ejemplo, el profesor producía sonidos y nosotros, con los ojos tapados, teníamos que averiguar qué es lo que producía ese sonido, si era agudo o grave, corto o prolongado.

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